[Espagnol]Interprétations et mode impératif
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En basMessage de bernard02 posté le 04-10-2026 à 01:11:49 (S | E | F)
Bonjour.
Pourriez-vous, s'il vous plaît, vérifier mes réponses dans les trois exercices suivants et me signaler mes erreurs ?
Ejercicios para el miércoles 14 de octubre de 2026.
Primer ejercicio (p 171,18).
Todas estas personas responden a la pregunta del periodista.
¿Y usted? ¿Hace usted deporte?
Interpreta: ¿Hablan del pasado (P), de algo habitual (H) o del futuro (F)?
Tres ejemplos:
- Yo, siempre que tengo tiempo. => H.
- Bueno, cuando estaba en la escuela, sí. => P.
- En cuanto me compre la bici, seguro. => F.
1) No, sólo hasta que me casé. Mi respuesta: P.
2) Sí, cuando me siento estresado. Mi respuesta: H.
3) Un poco, hasta que me canso. Mi respuesta: H.
4) Sí, mientras espero el autobús, hago flexiones. Mi respuesta: H.
5) Mientras pueda, sí. Mi respuesta: F.
6) Claro que sí, en cuanto salgo del trabajo. Mi respuesta: H.
7) Cuando sea un poco mayor, quizá. Mi respuesta : F.
Segundo ejercicio (p 174, 2).
El robot AC 69 sabe hacer 69 cosas diferentes. ¡Pidele una demostración!
Ejemplo: AC 69 habla en ruso. => ¡Habla en ruso, 69!
1) AC 69 enciende las luces de la casa a distancia: ¡…….. la luz ahora! Mi respuesta: ¡Encienda la luz ahora!
2) AC 69 llora como un niño: ¡……. Un poco, 69! Mi respuesta: ¡Llora un poco, 69!
3) AC 69 sube y baja escaleras: ¡……. y …….esas escaleras! Mi respuesta: ¡Sube y baja esas escaleras!
4) AC 69 bebe whisky con Coca-cola. ¡……. un poco de whisky! Mi respuesta: ¡Bebe un poco de whiskey!
5) AC 69 baila sevillanas. ¡……. unas sevillanas! Mi respuesta: ¡Baila unas sevillanas!
6) AC 69 es educado con la gente cuando quiere. ¡……. educado conmigo 69! Mi respuesta: ¡Sé educado conmigo, 69!
7) AC 69 viene volando hasta donde estás tú. ¡……. aquí volando, robotito! Mi respuesta: ¡Ven aquí volando, robotito!
8) AC 69 va volando a todas partes. ¡……. aquí volando, robotito! Mi respuesta: ¡Ve a la cocina volando, 69!
9) AC 69 pone los pies en la cabeza. ¡……. el pie izquierdo en la cabeza! Mi respuesta: ¡Pon el pie en la cabeza!
10) AC 69 dice “chiripitifláutico” muy rápido. ¡……. “chiripitifláutico” rápido! Mi respuesta: ¡Di “chiripitifláutico” rápido!
11) AC 69 sale de cualquier sitio en 1,5 segundos. ¡ ……. de la habitación! Mi respuesta: ¡Sal de la habitación!
12) AC 69 hace paella de marisco. ¡ ……. una paella para mí! Mi respuesta: ¡Haz una paella para mí!
13) AC 69 propone planes. ¡ ……. algo para el fin de semana! Mi respuesta: ¡Propon algo para el fin de semana.
Tercer ejercicio (p 174,3).
¿Qué cambia si mamá tiene dos hijos?
Ejemplo:
Escucha lo que voy a decirte. => Escuchad lo que voy a deciros.
1) Ve a casa de la abuela. Mi respuesta: Id a casa de la abuela.
2) Toma el camino del río. Mi respuesta: Tomad el camino del río.
3) Sigue ese camino sin entrar en el bosque. Mi respuesta: Seguid ese camino sin entrar en el bosque.
4) Ten cuidado de no ensuciarte la ropa. Mi respuesta: Tened cuidado de no ensuciaros la ropa.
5) Habla con ella un poco. A ella le gusta oírte. Mi respuesta: Hablad con ella un poco. A ella le gusta oíros.
6) Haz tus deberes con ella. Necesita compañía. Mi respuesta: Haced vuestros deberes con ella. Necesita compañía.
7) Sé bueno con ella. Es muy viejecita. Mi respuesta: Sed buenos con ella. Es muy viejecita.
8) Y ven pronto, antes del anochecer. Mi respuesta: Y venid pronto, antes del anochecer.
9) Vuelve antes de las siete. Mi respuesta: Volved antes de las siete.
Cordialement.
-------------------
Modifié par bernard02 le 04-10-2026 02:55
-------------------
Modifié par bernard02 le 04-10-2026 02:57
Réponse : [Espagnol]Interprétations et mode impératif de miaespagnol, postée le 04-10-2026 à 06:53:11 (S | E)
Bonjour bernard02,
J'ai vérifié les trois exercices.
Exercice 1 (P/H/F) : tout est juste. Vos repères sont les bons : présent de l'indicatif -> H (siento, canso, espero, salgo), passé -> P (me casé), subjonctif présent -> F (pueda, sea). C'est le réflexe à garder : subjonctif après mientras / cuando / en cuanto = événement encore à venir.
Exercice 2 (impératif tú) : une seule vraie erreur, au n°1.
- « AC 69 enciende las luces... » -> « ¡Enciende la luz ahora! »
- Vous avez écrit « ¡Encienda...! » : c'est la forme usted. Or l'exercice tutoie 69 (exemple : « ¡Habla en ruso, 69! »). Donc : enciende.
Quelques détails, sans gravité :
- n°4 : on écrit « whisky » (sans « e ») en espagnol comme en français.
- n°8 : en gardant la phrase donnée, « ir » donne « ¡Ve aquí volando! » ; « a la cocina » la change.
- n°9 : n'oubliez pas « izquierdo » : « ¡Pon el pie izquierdo en la cabeza! ».
- n°13 : il manque le « ! » final.
Exercice 3 (tú -> vosotros) : tout est juste. Id, tomad, seguid, tened, hablad, haced, sed, venid, volved : parfait, y compris « ensuciaros » et « oíros ».
Cordialement.
Réponse : [Espagnol]Interprétations et mode impératif de leserin, postée le 04-10-2026 à 10:16:48 (S | E)
Bonjour, Bernard.
Segundo ejercicio (p 174, 2).
El robot AC 69 sabe hacer 69 cosas diferentes. ¡Pidele una demostración!
Ejemplo: AC 69 habla en ruso. => ¡Habla en ruso, 69!
1) AC 69 enciende las luces de la casa a distancia: ¡…….. la luz ahora! Mi respuesta: ¡EnciendaEnciende (tú) la luz ahora!
13) AC 69 propone planes. ¡ ……. algo para el fin de semana! Mi respuesta: ¡ProponPropón algo para el fin de semana!
Cordialement.
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol
>